SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON
La enfermedad del Parkinson por lo general afecta a las personas alrededor de los sesenta años. Algunos pacientes con esta patología no presentas síntomas mientras otros presentan demasiados. El primer síntoma característico de la EP son los temblores o sacudidas, que se pueden manifestar en piernas, pies, mandíbula, brazos, etc.
Los síntomas más característicos de la enfermedad son los temblores, la rigidez, la bradiquinesis y la inestabilidad postural.
Las personas con Parkinson tiemblan hasta cuando el cuerpo no está en movimiento o están en descanso. La tembladera cesa en el momento en que la parte temblorosa se utiliza o cuando están dormidos.
Imágen Caricatura de un paciente con EP y temblores.
Además pueden presentar síntomas tales como:
- Rigidez muscular en el cuello, hombros y brazos.*
- Dificultad para doblar los brazos y las piernas.
*Con el paso del tiempo la rigidez puede conllevar a dolores musculares y en estadios más avanzados presentar encorvadura.
La EP también puede provocar problemas de equilibrio que afectan la forma de caminar y así el paciente puede sufrir más caídas, por lo que normalmente deben caminar con bastón.
La bradiquinesia (Movimiento lento) hace que los pacientes con Parkinson arrastren los pies al caminar. Por lo que deben hacer un gran esfuerzo para empezar a desplazarse. Hasta movimientos naturales como el parpadeo y expresiones faciales son lentas.
La lentitud en las expresiones puede llevar a lo que es denominado "Cara de póquer" ya que el rostro de la persona o demuestra ninguna emoción.
Imágen Ejemplo de la cara de póquer en la EP.
Ampliando el síntoma, la bradiquinesia puede imposibilitar la deglución, lo que hace que normalmente el paciente babee de más. Cuando la bradiquinesia está en un estadio avanzadon puede hasta llevar a una parálisis, que imposibilita el pararse de la cama y hasta comer por sí solo.
Imágen Persona con EP recibiendo la comida.
Otro probables síntomas:
- Depresión, por el problema cerebral y pueden ser tratados con antidepresivos.
- Cambios en la personalidad, pueden convertirsen en irritantes, miedosas, inseguras, pesimistas, etc.
- Demencia, como problemas de memoria y pensamiento lento.
- Dificultad para dormir, pueden presentar sueño intranquilo, somnolencia, sueños emotivos o pesadillas, no son recomendables las pastillas para dormir sin consultar su médico.
- Problemas en el habla, pueden hablar muy suavemente o con voz monótona, vacilar antes de hablar, arrastrar o repetir palabras o hablar demasiado rápido. Se les recomienda una terapeuta del lenguaje.
- Complicaciones sexuales, causando disfunción erectil.